Aventuras en el mundo de los derivados: la crisis del 2008

0
157
montaña rusa
montaña rusa

Recomiendo leer el post previo para entender más del mundo de los derivados. En este post me referiré a la crisis económica del año 2008.

Como expliqué en el post anterior, los derivados jugaron un rol decisivo en la crisis financiera mundial del año 2008, pues fueron estos instrumentos los que desataron una pandemia financiera que arrastró al mundo hacia la creación inorgánica de dinero mas grande de la historia por parte de los gobiernos mundiales.

Con el surgimiento de los derivados en los años 70’s y 80’s, se generó una “creación de dinero” privada, pues quien creaba el instrumento, de alguna manera creaba dinero. Así fue como en Solomon Brothers en 1983, se estrenó gracias al diseño de Lewis Ranieri, el primer instrumento derivado basado en lo que hasta ahora era el aburrido mundo de las hipotecas. A estos instrumentos se les llamo CDO (Obligación colateralizada por deuda).

En pocas palabras, juntaban hipotecas de todas las calidades, las empaquetaban en un nuevo producto financiero libremente transable y el flujo de caja de dicho producto se originaba en el pago mes a mes de los estadounidenses a las hipotecas de sus hogares. Recomiendo ver la película, “The Big Short”, para comprender la dinámica de este instrumento.

Sobre los CDO, surgieron coberturas de riesgo llamadas CDS (Permuta de incumplimiento crediticio), las cuales unas instituciones vendían a otras para asumir los riesgos por incumplimiento de pago. De manera que, cuando todos veían un mercado seguro como el de las hipotecas, otros veían que el riesgo de impago subía si las tasas de interés de las hipotecas subían; aprovechando esta oportunidad tomaban posiciones contrarias a la tendencia del mercado.

La gran estabilidad: desde 1980 hasta 2007

Durante esta época pre 2008 llamada “la gran estabilidad”, toda la población de los Estados Unidos se convirtió en inversionistas y especuladores inmobiliarios. A todos les iba bien pues los precios subían constantemente, los bancos creaban hipotecas a personas no sujetas de crédito, creaban sus CDO’s, los vendían a otros generando unas excelentes utilidades que eran imposibles de crear con negocios de banca comercial tradicional. Asi los bancos se convirtieron en grandes creadores de derivados, sobre los cuales especulaban, hacían trading y crecían sus balances, sin que nadie entendiera muy bien que hacían y como lo hacían.

Así es como las finanzas se convierten en la rama mas lucrativa de toda la economía, impulsando a que empresas tradicionales, les diera envidia y quisieran entrar a participar allí también. Ahí fue que General Electric, se convirtió mas en una empresa financiera que industrial y General Motors creara una división de derivados. Se metieron en lo que no entendían, alejados de sus negocios base y las consecuencias hoy se ven. GE esta al borde de la quiebra y General Motors solo existe por que fue rescatada por el gobierno.

Todos sabemos como terminó la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, con una gran crisis financiera que terminó siendo la peor crisis desde la gran depresión, llevándose por delante bancos, aseguradoras, empresas industriales y familias enteras.

Los bancos europeos, que en el pasado habían sido muy prudentes, se convirtieron jugadores enormes del mercado de CDO y CDS, siendo de los primeros en la lista en cuanto a tamaño de operaciones, especialmente el Deutsche Bank, banco que no ha logrado reponerse de este episodio. Muchos otros, sencillamente desaparecieron. La crisis bancaria europea esta basada, no en las actividades bancarias europeas de estas instituciones, mas si en la especulación inmobiliaria que ocurrió en Estados Unidos e Inglaterra. Como esta crisis bancaria, se convirtió una crisis de deuda soberana, es otra aventura por contar en otro post.

La aventura de los euro bancos: especuladores en CDO’s y CDS’s

Los bancos europeos, que en el pasado habían sido muy prudentes, se convirtieron jugadores enormes del mercado de CDO y CDS, siendo de los primeros en la lista en cuanto a tamaño de operaciones, especialmente el Deutsche Bank, banco que no ha logrado reponerse de este episodio. Muchos otros, sencillamente desaparecieron. La crisis bancaria europea esta basada, no en las actividades bancarias europeas de estas instituciones, mas si en la especulación inmobiliaria que ocurrió en Estados Unidos e Inglaterra. Como esta crisis bancaria, se convirtió una crisis de deuda soberana, es otra aventura por contar en otro post.

El antecedente a esta crisis causada por los derivados: LTMC

Lo que pocos saben es que esta crisis tuvo su precuela, en los años 90’s cuando un fondo de inversiones llamado Long-Term Capital Management (LTCM), que jugaba a hacer unas especulaciones con estrategias complejas, crea una crisis de tamaño mundial en 1998 al especular con deuda soberana de países emergentes, especialmente rusia.

Como su capital era tan bajo, y realmente estaba era apalancada en derivados, no tenía capital para responder por sus deudas, y el daño colateral era tan grande que finalmente la FED tuvo que intervenir para estabilizar los mercados financieros mundiales.

Dicen que, para resolver esta crisis, se podía sentar en una sala de juntas a todos los implicados. Para resolver la crisis del 2008, no hubiesen cabido en un estadio todos los implicados.

Lo irónico de este asunto, es que unos de los socios de LTCM eran los ganadores del premio nobel en economía Myron Scholes y Robert Merton, quienes con Fischer Black, desarrollaron la fórmula matemática conocida como Black-Scholes, que es la que se utiliza para valorar los precios de las opciones. Así que los genios que inventaron el modelo de valoración de opciones sobre activos financieros, fueron los causantes de la primer gran crisis mundial productos de los derivados con pérdidas en 1998 por 4.6 billones de dólares.

https://en.wikipedia.org/wiki/Black%E2%80%93Scholes_model

Las aventuras en el mundo de los derivados seguramente seguirán dando sorpresas en los años a venir. Después de la crisis de 2008, los gobiernos se tuvieron que endeudar tanto para salvar el sistema financiero e inyectar liquidez al mercado, que lo que terminó pasando fue que empezó la crisis de deuda soberana de muchos países (Grecia, España, Portugal, Irlanda), y las políticas monetarias que utilizaron los bancos centrales son los que hoy tienen el valor del dinero en graves problemas.

Sigue leyendo sobre, como empezó la era del dinero barato y sus consecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here