El surgimiento de los derivados financieros

2
307
chicago
chicago

En este post, me referiré a los derivados financieros.

Para entender la crisis de 2008, hay que entender que lo que la gesto en parte, fueron los instrumentos derivados complejos aplicados al sector de propiedad raiz. Pero antes, hay que entender, que son y como surgieron.

Recomiendo que leas que paso los 5 efectos del fin del patrón del oro para que entiendas como se desligo el dolar del oro,y como comenzó a cambiar esto las reglas de juego de la economía global, generando un movimiento de flujo de capitales global hacia los estados unidos.

Lo aburrido ya no nos interesa. ¡Queremos acción!

Generalmente cuando pensamos en el mundo financiero, tenemos una idea bastante conservadora sobre este. Inicialmente pensamos en los servicios bancarios que usamos diariamente tales como una cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta de crédito y si nos vamos inversiones pues ahí tenemos opciones como certificados bancarios de depósito a término (CDT), bonos que pagan un cupón anual, o hasta inversiones en acciones de empresas industriales.

De alguna manera u otra, esto es lo que nosotros pensamos que un banco hace. Que los usuarios usamos sus servicios, depositamos nuestro dinero allí y ellos vuelven a prestarlo a clientes personales o empresariales, o en algunos casos al gobierno.

Esta clase de banca se llama banca comercial y es solo una línea de negocios de las que puede llegar a tener un banco.

¿Cómo fue que esta rama de la economía creció hasta superar el tamaño de la economía real?

Cuando me refiero a economía real me refiero a una economía de servicios y productos. Lo que una persona o empresa utilizaría en su día a día.

Este divorcio de la economía real con la economía financiera se empieza a dar con el surgimiento de los derivados, aquellos que Warren Buffet llamo “armas de destrucción masivas”.

LOS DERIVADOS SON ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA PARA EL SISTEMA FINANCIERO

WARREN BUFFET, MAYO 2008, MADRID

Que son los derivados financieros

Pero es importante clarificar que los derivados en si no son nuevos, desde la antigüedad hay contratos comerciales de ventas a precios futuros y opciones de comprar o vender. Todos estos modelos siempre han existido como figuras comerciales para comprar mercancía, propiedades y supongo que hasta vidas humanas. Se les llaman derivados, por que son contratos basados en algo subyacente. Por ejemplo, una promesa futura de compra para una cosecha de azúcar, siendo el azúcar el subyacente y la promesa el derivado. Esta promesa se puede negociar con algún otro comprador que la quiera negociar. De estas ideas, surgió la figura de un contrato estandarizado con unas fechas exactas de cumplimiento y unas cantidades y calidades exactas.

El siglo 20 trajo consigo innovaciones financieras tales que se crearon bolsas mundiales solo para transar derivados, siendo hoy su exponente principal el Chicago Mercantile Exchange (CME). Todos los derivados tienen un origen casi que agrícola y minero, pues así empezaron las bolsas de futuros las cuales luego fueron adicionando derivados sobre activos energéticos y financieros, tales como las monedas, bonos, acciones y recientemente de criptomonedas.

Tipos de derivados hay muchos: swaps, forwards, opciones y futuros

El objetivo inicial y por el cual muchas empresas participan de este mercado es el cubrimiento de riesgos por variaciones de precios. Por este motivo las aerolíneas participan en el mercado de futuros, para protegerse contra movimientos en el mercado del petróleo y gasolina. Pero el otro motivo es la especulación pura y dura, cosa que personalmente ensayé sin mayor éxito.

La magia de los derivados financieros

La importancia que tienen los derivados es que permiten algo extraordinario; el apalancamiento. Esto significa la posibilidad de controlar un activo con muy poco capital, el cual se llama margen. Entonces se pueden controlar grandes cantidades de activos teniendo muy poco capital, lo que permite actuar en grande con una billetera pequeña. Siempre hemos considerado que, si compras una acción de una empresa, es porque generalmente tienes el 100% del dinero para pagarlas. En el mundo accionario, es común encontrar la posibilidad de que por 100 dólares te puedan prestar hasta 400 dólares, es decir una ratio de 4:1. Pero en el mundo de los derivados, los apalancamientos sobrepasan estos niveles ampliamente. Los bancos durante la crisis del 2008 llegaron a estar apalancados 30:1.

Como funciona el apalancamiento

El incentivo del apalancamiento es que las ganancias frente a el capital invertido pueden ser exponenciales. Es decir, el ROI (retorno sobre la inversión) del margen que se necesitaba invertir sobre la utilidad recibida puede ser un numero con un porcentaje absolutamente descabellado.

Por ejemplo, un movimiento de 1 punto en el contrato futuro versión mini del S&P 500, vale 50 dólares. Si el futuro del S&P 500 esta en un nivel como 3,000, el valor del contrato seria de (50×3000) 150,000 dólares. Para controlar este contrato se necesita tener en la cuenta un mínimo de unos 500 dólares. Por ejemplo, yo con 500 dólares en una cuenta de futuros he controlado una posición de 150,000 dólares en el contrato e-mini del S&P 500 por periodos muy cortos.

Si el mercado sube 10 puntos y el inversionista liquida su posición, su ROI seria $500 de retorno/$500 de inversión en capital de margen = 100% de utilidad.

Si el mercado baja 10 puntos y el inversionista liquida su posición, su ROI seria -$500 de retorno/$500 de inversión en capital de margen = -100% de utilidad.

Es un juego de suma cero que lo que tiene de atractivo lo tiene de peligroso, pues así como las ganancias de multiplican igual pasa con las perdidas.

Wall Street vs. Main Street

Con estos niveles de apalancamiento posible (muy peligrosos), el monto de las transacciones financieras se crece a pasos agigantados generando niveles de deuda increíbles. En 2008 el PIB global real era de 85 trillones de dólares mientras que el tamaño de la economía del mundo de los derivados era de 500 trillones de dólares, es decir 5.8 veces el tamaño de la economía real, lo que muestra el desacople entre Wall Street y Main Street (como se llama a la economía del mundo real).

Tamaño de la economía real mundial vs economía financiera global en el año 2008

El mundo financiero opaco la ECONOMÍA real

La economía del sector financiero opaco al sector real, con unas condiciones magnificas, ya que cuando ganan, los ejecutivos de este sector hacen bonos multimillonarios, pero cuando pierden, las pérdidas son socializadas y es la deuda estatal la que termino como rescatista del sector financiero.

Lee mas sobre como la alquimia de los derivados llevo a la crisis del 2008

2 Comentarios

  1. Leyendo sobre estos derivados, se me vienen a la cabeza los “mortgage-backed securities” que desataron la crisis financiera de 2008. ¿De pronto has pensado escribir sobre estos para encadenar con la influencia que los derivados actualmente tienen en la economía global?

    • Precisamente el proximo post que publicare , “aventuras en el mundo de los derivados” habla sobre los CDO y CDS, asi como el antecesor de esta debacle, la crisis del LTCM. Gracias por tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here