Ahogados en deuda tóxica: Territorio Apache

5
401
indio territorio apache

En el post anterior, escribí sobre como la explosión de dinero por parte de la expansión cuantitativa de los bancos centrales (QE) y los ahorros masivos por cuenta de balanza comercial por parte de países asiáticos, generaron un desbalance mundial en el suministro del dinero. Esto creo mucha masa monetaria y deprimió el costo del dinero, es decir, la tasa de interés. La consecuencia ha sido un brote de deuda tóxica en la que estamos ahogados. Territorio Apache: termino que se refiere a lugar peligroso y desconocido.

El mundo de las tasas negativas

Estamos en una nueva etapa en el mundo en el cual por primera vez en la historia de la humanidad, hay tasas de interés negativas. Esto quiere decir, que al ahorrador le cuesta tener su dinero en el banco, y que este le va a cobrar un interés por guardárselo.

Esta posibilidad no aparece en ningún texto de macroeconomía, y de hecho es un gran misterio como los bancos centrales van a salir de este callejón en el que se metieron.

Las tasas de interés tan bajas y niveles de deuda tan altos tienen unas consecuencias que son muy importante que las conozca el lector.

La historia japonesa


source: tradingeconomics.com

El caso a mostrar es Japón, país que lleva décadas tratando de recuperar su dinámica económica de los años 80’s, pero cuyo único resultado ha sido, crear una deuda tóxica impagable, sin haber logrado generar la dinámica económica que deseaba. De hecho, Japón es un país ausente en todo el desarrollo tecnológico de la última década. Su cultura empresarial de no admitir fracasos la ha llevado a ver como del Walkman de Sony, se les escapó toda la ventaja competitiva. No hay un Apple o Google japonés, pero si lo hay en China tipo Baidu y Alibaba. A Japón se le conoce como una economía Zombie, esto quiere decir, que no parece ni viva ni muerta, solamente camina a la deriva sin un propósito claro.

Estado actual de la economia japonesa y hacia donde va el mundo. Economias Zombies!

Ese es el riesgo que tienen las políticas económicas de emitir deuda para solucionar todo, que vuelven las economías Zombie, con deudas que tienen un tamaño impagable. Uno de los escenarios que se prevé puede ser la “japonificación” del mundo. La mal llamada Teoría Moderna Monetaria (MMT) aboga por imprimir todo lo que se necesite, como la alquimia.

Las consecuencias de dicha producción de crédito y deuda son las siguientes:

  • La represión financiera: hacer que guardar liquidez en el mercado financiero no sea atractivo. Lo que en teoría llevaría a que esta inversión se vaya hacia el sector económico real, y se construyan nuevas fábricas y negocios. Esto no está pasando. En occidente no se están construyendo nuevas fábricas, y negocios pues el retail están con el agua al cuello por culpa de un Amazon, quien hoy compra antiguos centros comerciales abandonados, para ser usados como centros logísticos para sus mercancías. Entonces toda esta deuda no está creando negocios nuevos y no está creando empleos nuevos.
  • Los bancos centrales no les prestan a las PYMES (SME), pues no los consideran deudores calificados. Entonces el 80-90% de las empresas en cualquier economía desarrollada no son sujetos de crédito.
  • Los únicos sujetos de crédito válidos para los bancos centrales son las grandes empresas con calificación AAA. ¿Qué han hecho ellos con ese acceso a crédito? Re comprar sus propias acciones a un costo muy bajo, concentrando la propiedad nuevamente en los accionistas mayoritarios. Es decir, los ricos volviéndose más ricos, valorizando sus acciones, pero fondeados con crédito público. Hace unos días el Banco Central Europeo compró los bonos que emitió Luis Vuitton (LVMH) para comprar la joyería americana Tiffany’s por 16 billones de dólares. Es la primera vez que una adquisición privada de ese tamaño se fondea con inversión estatal sin ser una causa de guerra o quiebra. Lee la historia aquí.
  • El mundo cuenta con sobre capacidad en casi todos los sectores económicos, creando una gran presión de falta de demanda.
  • Los bancos comerciales, al estar ganando muy poco debido a las bajas tasas de interés, tienden a buscar opciones de más corto plazo y de mucho mayor riesgo. El futuro de los bancos en un ambiente de tasas de interés negativas no es del todo claro.
  • Los fondos de pensiones, quienes han sido los grandes compradores del mercado de bonos, se encuentran que sus bonos dan tasas negativas y tienen que tomar medidas más arriesgadas para lograr sus flujos de caja necesarios. Ahí se explica que alguien hubiese comprado los bonos que emitió Argentina con plazo de 100 años en 2017. Sobra decir que Argentina se mantiene de un default para otro, y asi ha sido todo el siglo XX. Hoy nuevamente desde finales de 2019 hasta marzo de 2020, ha estado nuevamente renegociando su impagable deuda. Solo alguien muy desesperado por rendimiento hubiese comprado dichos bonos. Se vendieron todos.
¿ Invertiria usted en los bonos argentinos a 100 años? Encuesta del Financial Times de Londres

Toda esta deuda tóxica ¿Para que?

Así que todo este dinero barato, genera una cantidad de deuda, que no está sirviendo a que la economía real tenga un crecimiento. Está abultando las deudas de todos los países a un ritmo impresionante, casi que volviéndola algo impagable. ¿Entonces si ahorrar ya no paga, porque casi que le debo pagar al banco por tener mi dinero allá, entonces en que invierto? Esa es la gran pregunta que todo el mundo tiene ahora, y las diferentes respuestas serán exploradas en el próximo post.

Los gobiernos, ya están viendo que el beneficio marginal de imprimir más dinero es cada vez menor o en muchos casos ya es inocuo, entonces se habla de que hemos llegado al final de la caja de herramientas monetarias que controlan los bancos centrales.

En la última semana de febrero que se agravó la pandemia del Coronavirus y las bolsas cayeron fuertemente, la respuesta de la FED fue la misma. Powell sale a decir, que, si la cosa se pone mala, él puede cortar más las tasas de interés. Un par de días después, hace un corte de «emergencia» de 0.50 puntos. Pronto llegara a las tasas de interes negativas como ya paso en Europa.

El plan B: Estimulo Fiscal

Lo que les queda a los gobiernos es la caja de herramientas de estímulo fiscal, es decir, de mayor gasto gubernamental. Para el común de la gente como yo, esto quiere decir que me van a subir los impuestos por A o por B, pero para aquellos que están enchufados en los gobiernos y son sus contratistas, les acaban de avisar que viene la navidad por adelantado pues habrá más contratos, más puestos de trabajo para sus amigos y familiares.

Los lectores colombianos podrán ver como las últimas 4 reformas tributarias presentadas en Colombia, subieron la tasa global de impuestos para un empresario hasta casi un 63-70%. El gasto gubernamental se disparó, pero para el común de la gente poco cambió, pues no es que haya mejorado nada sustancialmente, pero una casta de políticos-contratistas, asesores y abogados, se convirtieron en millonarios a cuenta del fisco colombiano. Con el ritmo de una reforma tributaria cada 22 meses, para 2022 con el nuevo gobierno, llegará la próxima.

A mayor tamaño de gobierno, mayor deuda

A mayor gasto gubernamental, mayor tamaño de gobierno, menos democracia, pues la prensa se vuelve un eslabón del gobierno vía gasto publicitario, como pasó en Colombia con el tema del proceso de paz donde todos los medios y periodistas terminaron siendo grandes contratistas del gobierno para empujar su agenda política y legislativa. Crecieron la deuda tóxica del país sin ningún efecto productivo. En Colombia pocos se hacen millonarios inventando un negocio nuevo pero muchos lo hacen volviendo la política su principal negocio.

La herramienta fiscal no trae nada bueno para alguien como yo.

Así que estamos en territorio Apache, territorio desconocido de deuda tóxica, tasas de interés negativas, agotamiento de herramientas monetarias y ningún economista tiene el mapa. La única herramienta es uno mismo informarse e investigar. Para eso existe encontrario, para tratar de explicar este mundo tan complejo. Busquen fuentes calificadas para crear sus propios mapas.

En territorio Apache, se debe andar con cuidado

En el próximo post escribiré sobre cómo el mundo viene afrontando la realidad Zombie. Si tienes preguntas, no dejes de escribirme, intentare contestar lo mejor posible.

5 Comentarios

  1. super buena nota Nat. muy bien pienso igual y lo mas dificil es que este declibe hara que el ser humano se violentice mucho mas de lo que ya esta, y se normal ver como la gente incluso si no se pone violenta se suicidan. muy interesante tu analisis.

  2. Nathanel. Muy interesante el tema y los links a otros. Concuerdo en todos los puntos en especial cómo los bancos, buscando resultados a corto plazo, dejaron de apoyar la creación de empresas.
    Sugerencia. El caso japonés es apasionante sobre todo para los que vivimos su apogeo en los 80s, por qué no considerar en tu blog hablar de este tema no sólo desde el punto de vista económico sino histórico?

    • Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario. La idea es expandir los temas de Encontrario e incluir aspectos históricos y geopolíticos. En los 80’s todos estaban como la canción “Turning Japanenese” del grupo The Vapors. Al fin al cabo nunca paso. Es un tremendo tema. Gracias por la sugerencia

  3. Excelente análisis, creo que el caso Japonés es demasiado relevante, ya que si eso pasa en un país con disciplina, orden, y rigurosidad en el manejo del gobierno, que puede esperarse de las economías occidentales emergentes como la nuestra.
    Mi única crítica es, que los únicos en utilizar la propaganda para manipular su agenda de gobierno no ha sido con el proceso de paz, todos los gobiernos de Colombia y el continente hacen lo mismo sin importar sus inclinaciones políticas.

    • Hola Jack, de acuerdo. El de colombia es solo un ejemplo. Es absolutamente valido para cualquier gobierno. Finalmente en Estados Unidos ya el deficit no importa si es democrata o republicano el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here