Dinero Barato: Como llegamos a esto

3
361
bazar

Introducción

En los posts pasados de Encontrario, he ido hilando una historia, donde desde eventos del pasado voy tratando de responder la pregunta ¿Qué está pasando con nuestro dinero? En este post voy a referirme al dinero barato y como surgió.

He escrito sobre:

El gobierno paga la cuenta

Continuando la historia. Estas crisis siempre terminan siendo resueltas por los gobiernos, como pasó con la crisis del 2008, donde el gobierno de los Estados Unidos terminó siendo el salvador de bancos, empresas de autos, aerolíneas entre muchos otros que estuvieron en los programas TARP y QE de los gobiernos de Bush y Obama.

Pero todo este dinero que se usó para apagar ese incendio no era un dinero real guardado en una cuenta especial para emergencias, fue un dinero creado para dicho fin. Lo que se hizo fue imprimir cantidades masivas de dólares para inyectar liquidez al mercado financiero mundial, lo que continuó hasta 2014 cuando la deuda se estabilizó. En 2018, la FED intentó comportarse correctamente y disminuir la cantidad de dólares disponibles, pero la reacción de los mercados fue adversa y junto con la presión de Trump, hizo que la FED se rindiera ante este propósito, y en septiembre de 2019 comenzó nuevamente a imprimir dólares. Su situación actual, que es como la de un adicto en un callejón sin salida.

El principio del diluvio de dinero

Pero esta historia tiene un principio, y según el ex gobernador del Banco de Inglaterra Sir Mervyn King, la historia del dinero barato, se remonta a las fechas de la caída del muro de Berlín, cuando las economías del este de Europa, China, India y el sudeste asiático se integran a la economía mundial de una manera poderosa. Con la integración de estas economías, ocurre un desplazamiento masivo de la producción hacia estos países, donde se crean millones de nuevos trabajos a costa de estos mismos en los países occidentales. De ahí que occidente, en vez de ser un productor, se convierte un consumidor. Es por esto que en occidente no se construyen grandes fábricas nuevas, se construyen son centros comerciales masivos para vender mercancías manufacturadas en Asia. Según King, la génesis de lo que hoy vivimos es un desbalance comercial estructural en la economía mundial, donde el consumo de occidente se da por creación de deuda para pagar las importaciones desde el oriente.

Cambios en los tamaños de las economías desde 1960 a 2017 frente a PIB mundial.

Estas exportaciones masivas se hacen con tasas de cambio artificialmente devaluadas, lo que genera unos superávits en balanza de pagos que tienen que ir hacia algún lugar. ¿Cuál es el lugar predilecto? Los mercados financieros internacionales.

Se cambia la historia

De manera que ocurre una inversión de un patrón histórico que es, que los países más desarrollados envían su capital a países en desarrollo. La inversión en empresas latinoamericanas a principio del siglo XX era de capitales americanos, británicos y franceses.

Ahora los países en desarrollo, empiezan a enviar sus capitales a los países desarrollados invirtiendo sus excedentes ahorrados en bonos del tesoro americano y otra cantidad de activos disponibles para semejante masa de capital.

Al haber una gran masa de capital nuevo disponible, las tasas de interés empiezan a caer.

Ley de oferta y demanda

Tasas que en promedio en el siglo XX estuvieron entre el 3 y 5%, para 2008 llegaron a 1.5%, y ahora en 2019 están en un terreno desconocido: tasas de interés negativas en europa. Es decir, la muerte del ahorrador.

¿Las tasas de interes mas baratas de los últimos 5,000 años?

A este factor histórico que nos suma King, le sumamos la crisis del 2008, cuando Estados Unidos prende su prensa de impresión de dólares y multiplica la masa monetaria mundial.

De manera que la ecuación es:

Mayor capital de países en desarrollo disponible

+ capital creado para salir de la crisis financiera de 2008

= dinero barato disponible

Este dinero se refugia en todo lo que encuentra, pues por ley de oferta y demanda, a mayor cantidad de dólares, menor el valor de cada dólar.

  • El mercado de propiedad raíz.
  • Nuevos productos financieros derivados como los CDO.
  • Las acciones en bolsa.
  • Los bonos de calidad.
  • Los bonos basura.
  • Metales preciosos.
  • Divisas de países en desarrollo.

La realidad del inversionista promedio

Usted no es un genio inversionista, lo que pasa es que, ante la devaluación masiva del dinero, todos los activos reales se han revaluado y se han convertido en refugios de valor.

Así que quiero ser muy claro en esto: sus activos se han revaluado no por que usted sea un genio inversionista que escoge las mejores acciones y fondos, y ademas tiene un ojo clínico para escoger la mejor propiedad raíz o pudo predecir hacia donde iba la economía.

Lo que pasa es que, ante la devaluación masiva del dinero, todos los activos reales se han revaluado y se han convertido en refugios de valor. Vale la pena recordar que dinero y valor, no son lo mismo.

Cuando en Colombia la tasa de cambio llegó en junio 2008 a $1,652 pesos (hoy en 2020 esta cerca de los $3,400 pesos), no era particularmente por el desempeño estelar de la economía. Era que la impresión de dólares del QE había subido tanto la oferta de estos, que, por consecuencia, la tasa de cambio respondía revaluándose, haciendo imposible que un fabricante nacional compitiera con mercancías asiáticas, vendidas a una tasa de cambio artificialmente devaluada. Días amargos recuerdo yo esos, en mis días de empresario industrial exportador.

¿Por que mi apartamento vale mas cada vez?

Case Shiller-Index. Mide los precios de la vivienda en estados unidos (2000-2019)
source: tradingeconomics.com

Como Podemos ver, el case-shiller index, desde principios de la primera década del año 2000, los precios de las viviendas han aumentado de una manera muy considerable, alejándose rápidamente del nivel de ingresos. Rapidamente despues de la crisis de 2008, retoman su senda alcista. El proceso ya había empezado desde 1971, convirtiendo el sueño de ser propietario de su hogar en algo cada vez mas remoto para la gran mayoría de las personas, haciéndolos incurrir en préstamos cada vez más grandes.

La razón es solo esta: la propiedad raíz es el refugio de valor por excelencia de la humanidad, así como el oro, y la verdad ha funcionado bastante bien a través de la historia. Generalmente los gobiernos van y vienen, los países se crean y luego desaparecen, pero la propiedad raíz y el oro quedan. Por eso mi apartamento vale cada vez mas, es un refugio de valor, no soy un genio de la propiedad raíz.

Como hay tanto exceso de capital, las tasas de retorno son tan bajas en todos los activos, la construcción se ha disparado como refugio de capital, pues tanto el que compra un inmueble, como el banco que presta sobre él se sienten cómodos agarrándose de algo real y legítimo.

Vivienda propia. Un lujo que cada año requiere mas años de trabajo para pagarse. El dicho dice: «Tenerla no es riqueza, pero no tenerla es pobreza»

El valor de los activos y el nivel de ingresos

Así que la era del dinero barato, no ha servido para mejorar los ingresos ostensiblemente, pues la inflación encubierta ha hecho de que todo sea realmente mas costoso sin que los indicadores nacionales de medición de inflación logren captarlo. En Colombia el IPC dice que es 3.8%, pero el salario mínimo aumenta casi el 6%, y según mi experiencia la salud privada el 8.5% así como la carta del restaurante Creepes y Waffles cada vez que deciden “cambiar el diseño gráfico” de esta. Este hecho, es el que alienta muchas de las protestas callejeras mundiales. Unos costos de vida crecientes, niveles de ingresos estancados y los precios de la vivienda disparados.

La era del dinero barato ha revaluado sus activos, pero por favor, no se vaya creer un genio inversionista por ningún motivo, pues sencillamente cuando la marea sube, eleva a todos los barcos. Pero ha dejado una estela de deuda que esta siendo toxica para la economía mundial. El dinero barato es adictivo.

En el próximo artículo, hablaré de como el nivel de deuda existente está generando una fatiga en la economía mundial.

3 Comentarios

    • Hola Maria Clara. Esa es la idea. Destilar ideas complejas para que sean comprensibles y muchos “no expertos” puedan entender los eventos que van pasando. Gracias por tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here