Una muy buena serie: medicamentos, política, dinero y una pandemia en curso

0
22
Raoult - Raoult- Encontrario

Es curioso, cuando uno está en medio de una novela viéndola pasar. Pasa tan rápido que uno no es capaz de hilar la historia.

Hay varios episodios que me han llamado fuertemente la atención. Para nadie es un secreto que vivimos en una era en que ya no existe el centro y por lo tanto son los extremos los que están dirigiendo. También que estamos en momentos en que el uso de las redes sociales ha creado un mundo paralelo. Este tema fue explorado en el documental HiperNormalization de la Adam Curtin BBC de 2016, con la conclusión que ante un mundo real tan difícil de controlar, que fue más fácil crear un mundo paralelo digital. En 2020 nuestra vida mutó a este mundo gracias a las cuarentenas.

Uno de los debates más interesantes que ha tenido esta etapa del COVID-19 es el debate de la droga Hidroxicloroquina (HCQ). Aclaro rápidamente que no puedo dar un concepto de la efectividad terapéutica de dicha droga, pero existe hace más de 65 años y ha sido usada para la malaria y el lupus por millones de personas en todo el mundo. Inclusive la FDA la declara apta para niños y mujeres embarazadas. ¿Cuándo se convierte esta droga en una asesina?

Nota: No soy médico ni investigador científico. No minimizo el impacto del virus en la salud y el impacto en la sociedad. Son mis opiniones personales de una historia que me «Encontré», que me llamó poderosamente la atención. Puede que a futuro temas de los que están aquí sean probados ciertos o falsos.

Los protagonistas: Raoult, Zelenko y Gilead

Todo comienza cuando el presidente Trump menciona que la está usando HCQ de modo profiláctico según el protocolo del Dr. Didier Raoult de Francia, y un desconocido doctor familiar ultra-ortodoxo judío llamado Zev Zelenko en Nueva York. Ambos dicen que, con un tratamiento de un antibiótico, HCQ y Zinc, en la fase inicial de la enfermedad se evita que el agravamiento lleve a hospitalización. Es una droga, vieja y barata. Esta declaración es la que abre la guerra contra la HCQ, pues en todos los medios sale que la droga es fatal. Empiezan a salir estudios a diestra y siniestra de que la HCQ tiene un efecto perverso en los pacientes.

Algunos hechos de la historia

  • Ataques del New York Times Didier Raoult por investigadores que han sido fondeados por Gilead
  • Ataques del New York Times y Vanity Fair a Dr. Zelenko, doctor de familia en NY que ha quedado en medio de una guerra política.
  • 9 de los 50 miembros del National Health Council (NHC) tienen intereses en Gilead, quien promueve la droga Remdesivir, aun sin resultados probados y con resultados regulares contra el virus Ébola, como la solución al COVID-19
  • La FDA entrega a Gilead un monopolio exclusivo por 7 años de la droga para Remdesivir para Coronavirus
  • El Lobismo de Gilead llega a niveles históricos en 2020
  • Gilead mueve sus fichas y ya pacta licenciar su medicamento a productores de genéricos para tener abastecimiento por todo el mundo
  • Comienzan las conversaciones de fusión de Gilead con AstraZeneca para crear la farmacéutica más grande del mundo.

Hasta aquí podríamos llamar esto: «Business as usual».

El episodio de «The Lancet»

Este mediático episodio es el más preocupante de todos, pues la OMS ordena suspender todas las investigaciones de HCQ a nivel mundial, a base de unas publicaciones del diario médico The Lancet y el New England Journal of Medicine, los cuales se han retractado a las 72 horas cuando investigadores mundiales encuentran que la data en la que está basada el estudio pertenece a una empresa fantasma llamada Surgisphere que con 5 empleados dice tener toda la data mundial del Coronavirus y contacto con más de 45,000 hospitales en el mundo. Rápidamente se derrumba la mentira. La OMS como un buen legislador colombiano, dice que nunca leyó todo el informe de The Lancet y que solo confiaron por que ellos lo habían publicado. Nuevamente la OMS cambia de opinión y dice que los estudios deben continuar.

Este episodio es una vergüenza para la ciencia, pues muestra que las decisiones de un órgano científico como la OMS están basadas en data falsa y tendenciosa.

Surgisphere, desaparece igual de rápido a como apareció. Toda el desmonte de esta operación contra la HCQ queda expuesta por James Todaro quien es una pieza clave en desmontar el informe del diario The Lancet.

¿Cuál es la importancia de demostrar con data falsa de que HCQ es una droga mortal?

Realmente es por que es un medicamento sin patentes vigentes, que no va a hacer rico a nadie. Todo un tratamiento de Azitromicina y HCQ valen cerca de 20-30 USD máximo.

¿Cuanto vale un tratamiento de Redemesvir de Gilead?

Unos 3,120 USD según el Wall Street Journal

Justo cuando el precio se ha anunciado, Estados Unidos pone la primera orden por 1.2 billones de dólares y compra los primeros meses de producción de la droga.

El rol de la OMS, su parcialidad política y su incapacidad de comunicar una sola afirmación de manera clara y concisa ha hecho que el prestigio de esta institución haya caído al suelo. Estados Unidos se ha retirado de esta institución multilateral.

Pero detrás de cuerdas hay una gran manipulación del mundo farmacéutico (Big Pharma) que permea la política mundial.

Editors of The Lancet and the New England Journal of Medicine: Pharmaceutical Companies are so Financially Powerful They Pressure us to Accept Papers

Editores de Lancet y New England Journal of Medicine: Las empresas farmacéuticas son tan poderosas que nos presionan a aceptar estudios
Philippe Douste-Blazy, MD, is a cardiologist and former French Health Minister who served as Under-Secretary General of the United Nations. He was a candidate in 2017 for Director of the World Health Organization. (Ex ministro de salud de Francia, Sub-secretario de Naciones Unidas y candidato a presidir la OMS en 2017)

Suponiendo que esto pase con cantidades de enfermedades y medicamentos que no conocemos. Lo más insoportable del asunto es el rol que han jugado las redes sociales de sensores morales sobre que va y que no va.

La nueva inquisición

Que Google, Amazon, Facebook y Twitter sean quienes definan cual es la verdad, es absolutamente aterrador.

YouTube removió todos los videos de Zev Zelenko, solo le queda su cuenta de Twitter. Zev Zelenko no vende nada, regala una fórmula de tratamiento de fase inicial que ha resultado efectiva en su práctica personal en Nueva York.

Google eliminó documentos compartidos de Google Docs con investigaciones alternativas como la del Dr. James Todaro quien desempeñó un papel fundamental del cuestionar a Surgisphere.

Amazon impidió publicar un libro de Kindle del periodista del New York Times Alex Berenson, el cual solo, bajo la presión por Twitter de Elon Musk, fue publicado. Unreported Truths about Covid-19 and lockdowns: Part 1. Ahora número 1 en ventas de Amazon Kindle. Amazon dice que fue un pequeño error.

Afortunadamente aun queda algo de prensa libre por fuera del veto y es esta la que ha levantado su voz por canales alternativos, pues estas noticias no aparecen en las primeras planas de los periódicos o en los grandes medios. Fueron estas voces que públicamente cuestionaron a The Lancet las que los hicieron retractar.

La ciencia y la medicina se politizaron. A las grandes redes sociales les ha encantado el rol de censores medievales para ajustar su contenido a sus lineamientos políticos que tienden a ser más de corte liberal. Ya hay guerra declarada entre Trump y Twitter.

Alguna esperanza en un mundo Fake

Así como ha existido la iniciativa de tener una moneda de reserva global descentralizada y que nadie pueda manipular, la cual es el Bitcoin basado en la tecnología Blockchain, estoy seguro que estamos al inicio de un movimiento de información libre basado en redes descentralizadas donde nadie pueda ejercer de sensor supremo.

Algunas alternativas de red social descentralizada ya están en marcha

Minds

Block.one

Revolution Populi

El fundador de la segunda Criptomoneda más importante Ethereum, Vitalik Butherin pide una red social donde la libre expresión sea garantizada. Minds corre sobre la blockchain Ethereum

Cuando una red social hace lo que hizo Twitter con Trump, todo atisbo de neutralidad se ha perdido. Hoy es el, mañana será otro y pasado mañana será usted. Solo estamos al principio de una nueva era en que las redes sociales, que fueron creadas como bastiones de libertad de expresión, se han convertido en algo manipulado por todos los lados.

  • Las censuras ideológicas por parte de las redes sociales según su tendencia ideológica
  • La manipulación de debates por parte de grupos políticos por medio de cuentas falsas y bots en Twitter
  • La creación masiva de perfiles falsos e interacciones falsas por parte de granjas de bots de bajo costo. Es curioso pero muchos en Twitter no saben que están peleando con bots hechos a medida para cada campaña. El gobierno de España creó una campaña de redes sociales para apoyar su gestión durante la pandemia.
Como funciona una Granja de Bots en China

Conclusión

Lo mas importante que puedo concluir de este episodio es que, hay que rebuscar mucho, contrastar la información y tener dosis masivas de escepticismo en estas épocas de desinformación programada.

Puede que mucha de la información de este post sea probada falsa o verdadera, pero de alguna manera constituye un esfuerzo de contrastar fuentes, ejercicio casi diario que todos deben hacer.

Mientras tanto, podemos ver que una droga barata ha sido usada de manera parcialmente exitosa en países en desarrollo que no han tenido mortalidades muy altas, pero sin ningún apoyo político.

El Dr Rault sigue luchando por demostrar de que sus resultados en Marsella con HCQ fueron mejores que los de París sin HCQ. Su lucha ha dividido a Francia en dos. Unos lo consideran un fraude y otros un héroe popular.

El Dr. Zelenko sigue sosteniendo su fórmula y hasta el ex alcalde de Nueva York, Rudy Guliani lo entrevista, pero ha sido duramente juzgado y convertido en un comodín político entre Trump y sus adversarios. Su comunidad ultra-ortodoxa lo ha marginado pues los ha puesto a la luz pública, lugar en que no se sienten cómodos. Él sigue con su cruzada por la vida contra el establecimiento médico y los medios.

No hay aún un concepto final sobre el uso del HCQ. El debate sigue abierto. A la fecha, siguen saliendo nuevos estudios.

Lee la noticia de CNN

Al final del día, Gilead ha aumentado su valorización, ha asegurado sus ventas y su investigación ha sido financiada por el contribuyente americano. Claramente hay grandes ganadores.

El ex-candidato demócrata Bernie Sanders critica la reciente valorización de las acciones de Gilead.

Esta es una historia de ética, negocios y política. Una excelente historia para una miniserie o película en Netflix, pero quizás sea vetada por controversial y haya muchos interesados en que esta historia se borre tan rápido como la página web de Surgisphere. Las series de narcos latino americanos con uno que otro presidente Colombiano o Mexicano pisan menos callos y son más divertidas, pero a la hora de la verdad, son peces chicos al lado de esto, pues aquellos son temas de drogas, aquí son medicamentos. ¿Quién ordenó el estudio de Surgisphere?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here