El secreto sucio de todo gobierno

0
241
camion de basura
camion de basura

Todos los gobiernos tienen un secreto. Unos son más sucios que otros.

Te recomiendo leer antes: ¿Qué está pasando con nuestro dinero?

Algo que no me deja de parecer perplejo es, por qué los malos gobiernos acaban con las economías y acaban con el valor de sus monedas. Pero cuanto más he estudiado, mas me he dado cuenta de que esta práctica es tan vieja como la humanidad. Dicen defender al pueblo y su poder adquisitivo, pero terminan haciendo todo lo contrario por sus propios intereses.

Los gobernantes y el dinero: una combinación nefasta

Billetera en la era de la Republica de Weimar, Alemania circa 1923

Durante la historia, la confianza en el dinero se ha visto comprometida por una condición que es la avaricia del gobernante de turno de renegar su promesa, y esto monetariamente se ha expresado en reducir el tamaño de la moneda metálica, para que tuviese “menos metal, pero el mismo valor “nominal”. Esto se hacía, recortándole los bordes de las monedas, agujereándola o la versión moderna de devaluarla o restringir su convertibilidad a otra moneda o metal. Así que todas las monedas en la historia han pasado por una pérdida de valoración masiva auspiciada por los gobernantes que decían protegerla.

Moneda romana limada en los bordes

la confianza en el dinero se ha visto comprometida por una condición que es la avaricia del gobernante de turno de renegar su promesa

Los reyes de la hiper inflación

La historia está llena de casos de híper inflaciones causadas por la creación de moneda para pagar gastos corrientes del gobierno, con el fin de que estos puedan hacer su plan de gobierno, lo que termina en una depreciación total de la moneda como pasó en la Alemania de Weimar, donde los billetes se debían llevar en carretas y que finalmente también servían de combustible para cocinar. Zimbabwe con Robert Mugabe es otro caso de hiperinflación y Venezuela con el chavismo que destruyó el valor de la moneda nacional, el Bolívar, luego el mal llamado Bolívar Fuerte y ahora una nueva cripto divisa llamada el Petro, supuestamente basada en barriles de petróleo. Ninguno de esos proyectos terminó bien. La razón siempre ha sido la de conseguir una popularidad política dando un impulso económico de corto plazo antes de que la inflación se manifieste.

Perdida del valor del Bolivar Venezolano, por el Prof. Steve Hanke

Los gobiernos empiezan a crear dinero de la nada, por arte de magia y la consecuencia es que este pierde su valor, sus ciudadanos se vuelven más pobres, los empresarios pierden confianza y se llevan su dinero a lugares más seguros donde no pierden su valor tan fácilmente. Este ciclo es ampliamente conocido en latino América, donde las devaluaciones son frecuentes y donde todos aspiran a tener alguna propiedad en el sur de la florida para poder defender sus ahorros de gobiernos predadores. Lo hacen por qué no les cuesta nada a ellos, reducen sus deudas nacionales y regalan lo que no les pertenecía, pero generando una gran popularidad a corto plazo. Este secreto es abusado por el gobierno constantemente.

Bancos centrales: experimentales


Hoy es difícil entender que el dinero no siempre fue potestad del gobierno y su banco central. Eso lo asumimos como algo perpetuo, pero la realidad es que la reserva federal de los Estados Unidos (comúnmente llamada la FED), solo surgió en 1913 después de dos fracasos previos de ensayos de bancos centrales en este país. Así que no es tanto el tiempo que estos bancos llevan en existencia y menos con la independencia que hoy los conocemos. En el pasado las ciudades, estados y hasta bancos privados emitían sus propios billetes. El objetivo no es explicar el surgimiento de la banca ni como esta se relaciona con la banca central, para esto hay muchas otras fuentes más apropiadas.

Del papel moneda al dinero electrónico

Hoy la mayor oferta de dinero circulante, no está en papel moneda o moneda metálica. Está en depósitos bancarios que en muchos casos son asegurados por el banco central hasta cierto monto. Hoy son el 90 % del dinero circulante, el resto es papel físico o monedas. El oro y la plata ya no se cuentan como dinero circulante, pero hasta hace 100 años si lo eran. Hoy no se imprimen más billetes de los que se necesita para que circule, hoy el dinero se imprime electrónicamente por parte de los bancos cuando crean nuevos préstamos por medio del sistema de banca fraccional, que es el que permite crear dinero de una manera mágica, como la alquimia medieval que convertía el heno en oro.

¿Cuál es el nuevo camino dorado que debe escoger la humanidad, más dinero electrónico generado por bancos centrales, regreso a una especie de patrón de oro, o perseguir aventuras en el mundo de las cripto divisas privadas?

Así que las preguntas de hace muchos siglos, son las mismas preguntas de hoy. ¿Cuál es el valor real del dinero y en donde reposa la riqueza realmente?, ¿Está el valor en la tierra, los billetes, el oro o en las cripto divisas? ¿Cuál es el nuevo camino dorado que debe escoger la humanidad, más dinero electrónico generado por bancos centrales, regreso a una especie de patrón de oro, o perseguir aventuras en el mundo de las cripto divisas privadas? Finalmente los gobernantes en todas la épocas han manipulado el valor del dinero de acuerdo a sus objetivos políticos. Este el secreto sucio de todo gobierno.

Sigue leyendo para que entiendas como funciono el mundo hasta 1971 y por qué lo que fue ya hoy es irreconocible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here