Lo que todos quieren entender sobre el Oro

0
162
Lingotes de oro
Lingotes de oro

En este post, pretendo explicar el rol del oro en la economía moderna. Aquello que algunos llaman: la reliquia barbara.

Solo mirando hacia atrás se puede entender por qué llegamos hasta nuestro estado económico actual. Hay que remontarse un poco a unos eventos que fueron determinantes y es empezar por la historia del patrón del oro y de su final.

Te recomiendo leer antes: El secreto sucio de todos los gobernantes

La gran depresión


La gran depresión de 1929, tuvo un efecto monetario devastador ya que el precio del oro subía en comparación al de los bienes y servicios, lo que significa que los precios de los productos y los salarios, bajaban creando deflación. Es decir, la gente dejaba de comprar hoy por esperar que a que el día después fuese más barato comprar.

El primer golpe que sufrió el patrón del oro, fue la gran depresión de 1929. El comercio mundial se detuvo, y los bancos centrales en su afán de recomenzar la economía, se alejaron “temporalmente” del patrón del oro, creando una expansión monetaria para darle liquidez al sistema. Franklin D. Roosevelt, cerro los bancos por una semana para poderlos reabastecer de más efectivo e inyectar confianza en el sistema. Es decir, crearon dinero de la nada para reiniciar la economía. Esto no lo podían hacer con el oro, pues este no se puede multiplicar físicamente, salvo en caso de descubrir el secreto de la alquimia o en un laboratorio nuclear.
La gran depresión mostró que algo tan rígido como el patrón del oro era incapaz de hacerle frente a las crisis. Como el oro no se podía crear de la nada, entonces devaluando la moneda frente al oro, era el único camino que quedaba disponible. Es decir, imprimir más billetes.

¿Que fue Bretton Woods?

El gran ajuste monetario que duro de 1945-1971 fue el acuerdo de Bretton Woods en el cual la nación victoriosa en la segunda guerra mundial, extendía créditos a sus antiguos rivales Alemania y Japón para reconstruir sus economías. Se fijaban las reglas del comercio exterior en unos acuerdos en que se establecian los precios de cada divisa nacional frente al oro y al dólar. Bretton Woods es un complejo hotelero en Nuevo Hampshire donde las potencias se concentraron en julio de 1944. El objetivo era establecer los límites de cómo se podían mover las monedas, unas contra otras y limitar el movimiento del capital especulativo entre países, que tanto daño había hecho en el mundo en el periodo entre guerras.

Sistema de cambios estable: dolar, oro y los demas

John Maynard Keynes, quien era el representante de Gran Bretaña ponía a consideración la creación de una moneda de reserva global única para todos los países, cosa a la cual el gobierno de los Estados Unidos se negó. No habían ganado una guerra en vano. Nueva York y el dólar iban a ser los nuevos ejes del sistema monetario mundial. De Bretton Woods salieron las reglas que permitían la convertibilidad entre el dólar y las otras divisas mundiales, es decir, cuanto podían estas oscilar frente al dólar normalmente sin que el gobierno tuviera que intervenir para corregir la fluctuación. Estados Unidos se comprometía a que el dólar estaba respaldado por oro y era libremente convertible. La onza de oro fue fijada a 35 dólares.

BRETTON wOODS: Nueva York y el dólar iban a ser los nuevos ejes del sistema monetario mundial.

Hoy muchos sabemos que las monedas cambian de valor según lo que este pasando en los mercados internacionales, y que los capitales pueden moverse de un país al otro sin problemas. Eso no era así en los días del acuerdo de Bretton Woods, donde todo estaba fuertemente regulado y los capitales no se podían mover libremente. Aún recuerdo los días en que en Colombia se hablaba de la devaluación gota a gota y las bandas cambiarías, y como estas se rompían con fuerza cada vez que había una turbulencia mundial. Algo así era el mundo de Bretton Woods.

Aun con sus regulaciones, Bretton Woods fue un periodo de estabilidad muy grande para la economía mundial. Sirvió para que los Estados Unidos exportara su capital a Japón y Alemania con sus planes de reconstrucción y como zonas alternas al dólar. Aún se recuerda a los Estados Unidos en los años 50’s como la década perfecta donde todos fueron felices y prósperos, aunque vieran surgir la cortina de hierro a sus espaldas.

El primer esbozo de la globalización

Vista hacia la City de Londres y el nuevo centro financiero en los Docklands

Es al final de los años 50’s cuando nace lo que sería una de las invenciones más importantes del mercado financiero global, el euro-dólar. Es importante que no se confunda este euro-dólar, con la moneda euro de la actual Unión Europea.

La segunda guerra mundial, deja a Gran Bretaña como un país victorioso pero arruinado. La libra esterlina como una moneda muy prestigiosa pero ya del pasado, pues ahora el mundo funcionaba basado en el dólar. Lo que en la primera guerra mundial había sido el centro financiero del mundo, hoy era un centro bancario casi nacional, sin capacidad de financiar el comercio global como lo había hecho por siglos para el imperio en el que nunca se ponía el sol. La City de Londres nunca se reconcilió con esa idea, querían recuperar sus antiguos mercados financieros altamente lucrativos.

El mercado euro-dolar

Fue la creatividad del legendario banquero Sigmund Warburg, quien junto con los banqueros de la City de Londres y los banqueros suizos inventan algo que cambiaría el mundo de las finanzas internacionales y seria el nacimiento de la globalización. El mercadeo europeo del dólar, el euro dólar. El concepto era el poder prestar y financiar el comercio y la inversión mundial en la moneda predominante del mundo, el dólar, pero sin la regulación de los Estados Unidos y su FED. Así nació en Londres el mercado más grande del mundo en dólares fuera de su territorio nativo. Todo nació por la necesidad de un cliente quien quería mantener sus dólares por fuera de los Estados Unidos por una razón muy obvia, la Unión Soviética ya que exportaba petróleo a Europa y recibía sus ingresos en dólares.

La City de Londres se consolidó como un punto de parada entre los países de origen de los fondos y Nueva York

De manera que el resurgimiento de Londres como capital global financiera se dio, al dejar la libra como una moneda local y asumir el papel internacional del dólar. Todo con el objetivo de canalizar fondos provenientes de todo el resto del mundo en un mercado en dólares fuera del alcance de los Estados Unidos. La City de Londres se consolidó como un punto de parada entre los países de origen de los fondos y Nueva York, donde la mayoría terminaban invertidos. Uno de los grandes usuarios de esta parada han sido los llamados Petro-dólares, provenientes de los países árabes.

Offshore


El mundo del euro-dólar fue el nacimiento del mundo off-shore, de los paraísos fiscales en jurisdicciones remotas y puso a tambalear los acuerdos de Bretton Woods pues hizo un agujero en el barco que los Estados Unidos no veía venir. Los flujos de capital se empezaron a mover entre fronteras sin respetar las regulaciones y los bancos creaban más dólares (por el sistema fraccional) de los que había oro americano para respaldar.

Londres empieza a funcionar como un hub que recibe fondos de todas partes del mundo para luego redireccionarlos bajo otras figuras juridicas hacia Nueva York donde son invertidos. Este sistema on shore y off shore canaliza fondos que son legales, y en muchos otros casos de origen dudoso.

Continua leyendo para que veas como un día todo cambió y sacudió el mundo por las próximas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here