El mundo post COVID19

2
194
Jardin de las delicias El Bosco - mundo post COVID19 - Encontrario

El título de un Mundo Feliz, es la traducción al español del libro de Aldous Huxley, Brave New World. Quizás de algunas ideas de lo que sea el mundo post COVID19 sin juzgar que sean correctas o incorrectas.

La novela es una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia; manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la paradoja es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión, la filosofía y el amor.” – Wikipedia

Esta novela es del año 1932 y la leí en el bachillerato, y no se me ocurre mejor título para este post que ese. Creo que pocas veces me ha pasado, que algo que tenía plasmado en notas para escribir, se haya decantado y convertido en realidad en menos de una semana. Hace unos días escribía acerca de la Deuda Tóxica, y como esta era un territorio desconocido.

Hoy escribo este post en medio de una de las crisis mundiales más importantes que me ha tocado vivir, pues combina una pandemia como lo es el COVID19 y una crisis económica. No pienso escribir sobre la primera, pues desconozco sobre epidemias y sobre la otra tampoco me voy a referir a valores o estimaciones puntuales de niveles de precios o mercados.

Ya estamos en una crisis financiera global y eso se puede leer en cualquier medio tradicional. Intentare explicar cuál es el problema que se viene gestando, y que explota en las manos de todos los políticos actuales.

Antecedentes

Como he explicado en los otros post de Encontrario.com, el valor del dinero está en perpetuo cuestionamiento pues, antes era claro, que la relación del dinero estaba ligada al patrón del oro. Esto terminó cuando Nixon lo desligó en 1971. De ahí comenzó una depreciación constante del dólar sumada a la creación de cantidades masivas de dinero ficticio vía la banca fraccional y el auge del mercado de los derivados. Con el cambio de dirección de los flujos del dinero entre países desarrollados y subdesarrollados, se crea una cadena de dinero barato en la cual ahorrar de la manera tradicional ya no hace sentido, pues ya no se pagan intereses.

Europa ya estaba en tasas negativas durante el año 2019 y ahora en 2020 es el turno de los estados unidos.

Como ya no hay donde “poner la plata”, los activos se vuelven refugios que guardan el valor.

  • Los metales preciosos como el oro, plata, platino, paladio
  • Bonos soberanos: Tesoros Americanos, Bonos Alemanes entre otros muchos
  • Bonos corporativos de alta calificación
  • Acciones: El Banco central suizo y el Banco central de Japón, han comprado acciones de una manera masiva, tratando de encontrar donde parquear su dinero que les mantenga el valor en el tiempo.
  • Vivienda y propiedad raíz: rápidamente se recuperó de la crisis sub-prime de 2008 y llego a nuevos máximos. Entre el año 2000 y 2008, subió lo mismo que los 70 años previos.
  • Criptomonedas: apuesta a que fuesen un reservorio de valor y un método transaccional. Un tema completo para otro post.

Como lo aprendí operando mercados. En estos ambientes, el análisis técnico y fundamental, ya no funciona muy bien, pues todos los precios de los activos están ligados  a la creación de dinero por parte de los bancos centrales. Todos los activos han caído de una manera u otra, algunos soportando mejor como el oro y la propiedad raíz. Ya la valoración de los bonos en terrenos de tasas negativas, es todo a nivel hipótesis.

Estamos viviendo macroeconomía en tiempo real. Creándola en el camino. Ya no hay libros de referencia ni textos guías. Afortunadamente no soy economista de profesión sino entusiasta empírico, pues podría decir que ese pedazo de mis estudios económicos acaba de pasar a la obsolescencia tal como pasó con mis conocimientos de mercadeo con el paso al mercadeo digital.

A este tema hace referencia Daniel Lacalle, en su libro, La Gran Trampa. Gracias a él y su libro, comprendí en que estábamos metidos y por que los precios de los activos se estaban comportando de una manera tan extraña alejada de todos sus movimientos históricos en medio de una guerra comercial y con los múltiplos de precio- ganancia (P/E) más altos de la historia.

Modern Monethary Theory (MMT)

Esta teoría de la cual pueden leer más aquí, dice que el estado al ser el productor de la moneda, puede crearla para lo que determine. Es decir, hacer pagos, dar fondos a sectores, enviarle dinero a sus ciudadanos; inventar dinero para mantener una sociedad feliz

Un Mundo Feliz post COVID19, en el que a nadie le va a faltar nada pues tendrá salud, educación, paz, y le consignarán dinero en su cuenta sin trabajar. Esta teoría esta detrás del concepto de Renta Básica Universal, en inglés Universal Basic Income. En enero de 2017, Finlandia hizo un programa piloto que acabó de manera anticipada en abril de 2018. Suiza voto en contra de la idea en 2016.

Lee sobre el experimento de Finlandia

La MMT aterrizó a la fuerza en marzo de 2020

avion aterrizando - la MMT aterriza con fuerza - Encontrario
MMT aterrizando con fuerza

Hasta febrero 11 de 2020, el único candidato a la presidencia de los Estados Unidos que hablaba en su plan de gobierno de Renta Básica Universal era Andrew Yang, un pre-candidato demócrata que no avanzó. Una de sus ideas era consignarle 1,000 dolares mensuales a cada ciudadano americano.

El 17 de marzo en una rueda de prensa el secretario del tesoro Steven Mnuchin y el presidente Trump anuncian la intención de enviarle en las próximas semanas 500 billones de dólares en estímulos directos a ciudadanos y empresas para evitar que la economía colapse a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19). En resumidas cuentas: Trump va a ejecutar la plataforma política de Andrew Yang para salir de la crisis.

La canciller Merkel de Alemania garantiza fondos ilimitados para sus empresas. Lee aquí

El presidente Macron de Francia dice que hará lo que sea necesario para que ninguna empresa tenga que cerrar puertas. Lee aquí

dinero gobierno - el gobierno creara mucho dinero - Encontrario
Los gobiernos van a imprimir dinero para todos.

¿De dónde va a salir dicho dinero?:

De la creación inorgánica de dinero por parte de los bancos centrales. Aquí entrará a operar la ley de la oferta y la demanda. A mayor oferta de dinero (moneda), menor su valor. Los precios de todo se reajustarán, naturalmente subiendo creando inflación. Aunque en este momento vivimos un choque deflacionario con el colapso de las tasas de interés y de los precios de los commodities, no sabemos si el rebote de esta crisis puede llevar a un incremento en precios brutal. Esto es territorio Apache.

Después de que pase el pico de pánico del COVID-19 y con la impresión masiva de dinero que se viene:

¿Cual va a ser el valor de?:

  • Propiedad raíz
  • Oro
  • Petróleo
  • Acciones
  • Bonos soberanos
  • Bonos empresariales
  • Criptomonedas
  • Divisas como el: dólar, euro, yen, yuan, emergentes como el peso colombiano, mexicano, real brasilero, rublo ruso entre muchas otras

Esa es la GRAN pregunta. No tengo la respuesta, pero si la pregunta.

El refugio por excelencia de esta crisis has sido el dólar

Indice DXY : Dolar vs canasta de otras monedas

Comprar dólares ha sido el mejor negocio posible para quien lo hizo. Solo dejarlos en una cuenta de ahorros en dólares ya es una ganancia tremenda así el interés sea cero. El dolar ha sido el refugio por excelencia, pues en estas crisis «In God We Trust», es decir en el dios dolar y de que el gobierno americano pagara sus deudas algún día. No me sorprenderían emisiones de bonos a 100 años o perpetuos. ¿Hasta cuando seria refugio en el mundo post COVID19?

No me cabe la menor duda de que esta crisis se superará como todas las crisis de la humanidad, y si los gobiernos hacen bien su tarea, no habrá destrucción masiva de empleo pues bonificarán para que cada empresa cuide al máximo cada empleo. Creo firmemente que si el gobierno obliga a los bancos a ayudar a sus clientes y las empresas no corren a despedir sus empleados, junto con acción gubernamental para los más desprotegidos que no son empleados. Recomiendo leer este post sobre algunos concejos para manejar la crisis económica. Todos tendrán que honrar sus deudas, pero en el momento que se pueda.

La sociedad no tolerará la repetición de 2008, donde se imprimió dinero para salvar a los bancos, ellos fueron y recogieron su cartera de crédito hipotecario y empresarial, sus ejecutivos se dieron bonificaciones gigantescas, usaron dinero barato para re comprar acciones y beneficiarse personalmente con sus opciones sobre acciones, todos retirándose multimillonarios después de haber causado la crisis financiera de los derivados hipotecarios sin ninguna responsabilidad o condena.

En esta crisis ya no se pueden salvar solo a los bancos y mega corporaciones. En el mundo post COVID19 hay que salvar PYMES (SME’s), emprendimientos, independientes entre otros que se me escapan. Los políticos saben muy bien que no tienen otra opción a menos de que estén dispuestos a ver ciudades en llamas con disturbios masivos. Ya tuvieron prueba de esto con los chalecos amarillos en Francia y con las protestas que en un día destruyeron el metro de chile.

La era del gran gobierno

Se avecina la época del gran gobierno en la cual el gasto gubernamental se va a disparar de una manera impresionante. Lejos quedaran los días en que los endeudamientos de las naciones sobre su PIB eran menos del 100% en muchos casos. El camino del gobierno japones de 200%, puede volverse absolutamente factible para países pequeños y medianos. Quizás el nuevo estándar de una buena economía sea, deuda menor al 1000% del PIB.

Temas de reglas fiscales, cumplimiento de déficit, tasas de endeudamiento serán borradas del mapa. Los gobiernos intentarán hacer un Mundo Feliz. Los intentos en el siglo XX no fueron muy exitosos y felices, pero aquellos gobiernos no tenía la capacidad alquimista de estos de ahora. La deuda será lo normal, que se le siga considerando Toxica, nadie lo sabe. ¿Como funciona la economía del mundo post COVID19 bajo estas reglas, nadie lo sabe? ¿Podrá la democracia liberal de Europa occidental y las Américas funcionar así, o llevará esto a la autocracia? Una gran pregunta para analistas políticos. ¿Como cambiara nuestra sociedad? Una pregunta para sociólogos. Estas situaciones son las que Huxley planteaba en su libro de 1932. ¿Serán buenas o serán malas? ¿Nos dirigimos a una utopía o una distopia tipo rebelión de atlas de Ayn Rand?

¿Que pasara?

Puede ser que esto ocurra, o puede que mágicamente la crisis se disipe en las próximas semanas y esto no pase a ser más que una corrección de mercado junto con una pandemia, o una gran conspiración geopolítica. Eso no lo sabe nadie. Pero la GRAN pregunta será: ¿cuál es el valor de los activos en este Brave New World, este nuevo Mundo Feliz, en caso de que a eso lleguemos a esto en el mundo post COVID19?

Deja tus comentarios debajo del artículo o escríbeme aquí

2 Comentarios

  1. Natanel, interesantes puntos de vista y reflexiones, sin embargo, ante la mayor incertidumbre en décadas, ante una crisis no prevista, inesperada y una sociedad altamente sensible a los contenidos en las redes sociales, las respuestas van a ir saliendo poco a poco en el mediano y largo plazo y los resultados de las decisiones de los gobiernos como el de USA y CE afectarán para bien o para mal al mundo entero. En nuestro país, en dónde la gran mayoría vive del diario, con tasas de ahorro muy bajas, concentración de riqueza muy alta, el gobierno y la clase dirigente tendrán que ser muy creativos, eficientes, efectivos y diligentes para darle manejo al corto plazo de la crisis y planear no se como el mediano y largo plazo en donde todos tendremos que hacer grandes sacrificios.

    • Hola Juan. Absolutamente todas las partes tendrán que ser creativos y ceder en algo. Las posiciones dogmáticas no van a servir esta vez. Saludos y gracias por tu comentario tan valioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here