El problema del Dólar: ¿lo entiendes?

4
46
greenspan- presidente FED - Encontrario

En este post quiero hacer mención al problema del dólar, un problema difícil de comprender pues cuenta con múltiples capas de análisis. Quiero empezar por explicar unos conceptos económicos que ayudan a entender la situación actual en la parte 1. La parte 2 explica el problema del dólar hoy.

Parte 1:La visión Austriaca

La escuela de economía austriaca, es una rama de la economía despreciada por los Keynesianos, los Chicago Boys de Milton Friedman y némesis de la escuela económica Marxista. Se llama Austriaca, pues sus conceptos fueron creados en la Universidad de Viena a finales del siglo XIX, pero su desarrollo se dio más en los Estados Unidos y en Inglaterra.

Sus mayores exponentes han sido:

economistas austriacos - economia - encontrario
La Escuela Austriaca
  • Carl Menger
  • Eugen Bohm Bawerk
  • Friedrich Hayek
  • Ludwing Von Mises
  • Murray Rothbard

Sin entrar en mayores detalles sobre esta escuela, voy a mencionar su concepto más importante. “El mercado es un proceso de interacción humana

El mercado se mueve entre equilibrio y desequilibrio, y en ese proceso los humanos buscan un lucro. Antes de avanzar, es importante dejar claro de que no esto no es exclusivo del capitalismo o de la economía liberal clásica. El comercio es tan antiguo como la humanidad, y fue el comercio el que llevó a la expansión de la civilización. Este concepto de equilibrio y desequilibrio es tan antiguo y es la base del comercio. Se llama “sacarle ventaja” a una situación, un producto o a alguien.

asi funciona el mercado - nathanel serebrenik - encontrario
Los precios se encuentran siempre pasando de equilibrio a desequilibrio (Teoría de subasta)
Fuente: diseño de Nathanel Serebrenik
arbol - crecimiento de capital - encontrario
El capital crece como los anillos de un árbol, una suma de años buenos y años malos. Implica un proceso continuo y laborioso, con avances y retrocesos.

Traslademos el concepto desde el comercio donde el ejemplo clásico sería, comprar una mercancía en un lugar más económico y venderla en otro sitio a mejor precio, hacia “el capitalismo y la formación de capital”. En este caso, ya el concepto sería, ¿a dónde asignan su capital aquellos que lo han ahorrado y lo quieren invertir? El capitalismo es realmente eso, donde asignar el excedente ahorrado que pueda proveer retornos interesantes en el futuro, en vez de gastarlos inmediatamente, lo que daría más placer.

El capital crece y se forma cuando, decido tomar un camino más largo e indirecto, cuando en vez de tomar mis utilidades y gastarlos inmediatamente en lujo y placer, los reinvierto nuevamente asegurando mi propia operación o invirtiendo en la de alguien más. El capital no se forma de una manera regular, está compuesto por la suma de años buenos y años malos. El crecimiento del capital es la experiencia humana, una suma de años buenos y años malos promediados en una experiencia de vida.

La historia de la humanidad es la historia de ciclos de expansión y contracción, de boom y crisis económica. A esta experiencia, se le conoce como el ciclo normal de los negocios.

Se interrumpe el ciclo natural

A esta historia humana de ciclos, se le cruza una interrupción que funciona como una distorsión y es la intervención de los bancos centrales con el costo del dinero (ajuste de tasas de interés), pues este empieza a ser manipulado no por ley de oferta y demanda, sino por una decisión de una institución externa que entra a regir. Recordemos que la Reserva Federal es un invento de 1913, en términos históricos algo reciente.

El ciclo natural se empieza a interrumpir con las intervenciones masivas de la FED que demostraron de que siempre iba a existir un colchón que respaldaría el precio de los activos ante una caída. A este respaldo de los precios de los activos se le conoce como el “Greenspan Put”, pues justo después de la caída de la bolsa de “lunes negro” de 1987, Alan Greenspan el presidente de la FED declara: que la FED servirá de fuente de liquidez y soporte del sistema financiero y económico.

Alan Greenspan, Presidente de la Reserva Federal (FED) 1987-2006

El Greenspan Put como se le conoce a esta declaracion, creó nuestro mundo actual de bajo crecimiento, burbujas colosales y mercados explosivos.

En la medida de que los mercados ya no aceptan bajar por que la FED entra a salvarlos, se crea una cultura de auto gratificación inmediata, en la cual si esta no ocurre, hay pataleta inmediata como si fuese un niño de dos años. Esto crea una cultura de corto plazo en la que se empieza creer que el mejor camino son las inversiones de corto plazo en las cuales se toman utilidades rápidas en vez de invertir en capital de largo plazo. El Greenspan Put, le mostró al mundo que el corto plazo era más importante que el largo plazo, contrario a todas las teorías de formación de capital.

El mismo Greenspan Put se repitió en:

  • La burbuja tecnológica de 2001
  • La debacle sub-prime de 2008
  • El choque de oferta y demanda de 2020 con la pandemia del COVID
  • En abril de 2020, los indicadores de la economía americana están los peores desde la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial con 30 millones de nuevos desempleados y aun así el índice S&P 500 sigue subiendo, pues ahora todos saben que la FED no va a dejar que nada se caiga.

Adictos al Greenspan Put

Ya no hay análisis fundamental de P/E (price over earnings o precio sobre utilidades).

El análisis técnico con formas geométricas curiosas tampoco dice nada.

Ya todo el momentum de mercado es el soporte de la FED que imprime dinero para comprar todos los activos que sean necesarios para sostener los mercados. El Greenspan Put se volvió una droga adictiva.

El “proceso de mercado” como lo conocerían los economistas de la escuela Austriaca está completamente roto. Un mercado que solo sube, que solo acepta boom y no una caída por la distorsión creada por los bancos centrales (FED,BCE, BoJ, BoE) crea una irracionalidad y una visión de corto plazo que es aprovechada por los directivos de las empresas, que en vez de reinvertir en el core de sus empresas se han dedicado a recomprar acciones de sus propias empresas con dinero ultra-económico, pagándose bonos y salarios millonarios. Todas las aerolíneas americanas pasaron los últimos años recomprando acciones con deuda barata y ahora ninguna tiene una reserva de capital. Las bases del capitalismo están en juego por el tamaño de la distorsión.

Ser muy grande para quebrarse (too big to fail) si sabes que la FED te va a salvar, se convirtió en el plan de negocios más exitoso de todo Wall Street. Implica una visión donde los riesgos desmedidos se van a tomar con unas posibilidades asimétricas de ganancia que llenarán los bolsillos de sus ejecutivos, pero de unas pérdidas masivas que serán asumidas por “el público”, salvados por la FED. Los ejecutivos así quemen su empresa, saldrán con sus paracaídas de oro de varios millones de dólares a vivir vida de millonarios en los campos de golf de la Florida. A esto se le conoce como riesgo moral, moral hazard.

El hecho que invertir en cualquier cosa sin importar el riesgo, se volvió algo normal en Wall Street, pues hasta hubo sobre demanda por los bonos a 100 años que emitió Argentina en 2017-2018 y que hoy ya están en cesación de pagos.

El hecho de que el dólar es la moneda de reserva del mundo está generando unos problemas de talla mundial que está teniendo unas implicaciones muy importantes, pues el mundo emitió en los últimos 10 años, aproximadamente 10 trillones de deuda denominada en dólares la cual se debe re pagar y ahí viene el problema del dólar que se encuentra absolutamente manipulado por la FED.

Parte 2: El problema del dolar

El dólar cumple un rol de reserva monetaria que se asignó durante Bretton Woods, descartando alternativas como el Bancor de Keynes, que proponía una moneda de reserva mundial. El hecho de que el dólar no tenga competidor la hace la moneda predilecta para el comercio mundial, pero también para el financiamiento mundial.

En épocas malas es un refugio de valor, y las salidas de capitales desde países emergentes hacia activos en dólares se llama flight to safety, el vuelo a la seguridad.

Otras monedas tienen cierto atractivo de seguridad, como la libra británica y el Yen japonés, pero ninguna tiene un rol mundial. El Euro que era la promesa para balancear al dólar, no ha logrado consolidarse exitosamente después de 20 años. Aun su comercio exterior es mayoritariamente en dólares y hay unas divisiones masivas entre el norte de Europa y el sur.

El problema del Euro

Recientemente los holandeses bloquearon ayudas a Italia y España, pues no consideraban apto prestar más a países que no cumplen con reglas fiscales. Estos países se rebelaron pues no van a repetir la escena de 2008 y como lo dijo un ministro español, “La UE no es solo un club para comprar carros Volkswagen”. La lógica detrás de este argumento la tomo de Yanis Varoufakis, quien expresa que el superávit exportador del norte de Europa es gracias a un Euro débil, a causas de los países como Italia, España, Portugal y Grecia que tienen déficits fiscales grandes. Es decir, gracias a que sus vecinos son pobres el Euro no se aprecia más, dándole a Alemania y Holanda una posibilidad de exportar que no tendrían como divisas independientes, pues serían monedas muy costosas. Así que Europa sigue en discusiones sobre como generar un método de reciclaje de superávits en que los alemanes y sus vecinos del norte no sean los únicos ganadores. La escena del paraíso fiscal que es Holanda dando lecciones de puritanismo económico no cayó nada bien en los países del sur quienes ven como sus ingresos fiscales desaparecen en sociedades jurídicas radicadas en Holanda, Liechtenstein y Reino Unido.

El dolar sigue subiendo versus la canasta de monedas del indice DXY

Durante buena parte de este año, el índice DXY que mide la fortaleza del dólar contra otras monedas viene subiendo fuertemente, por que como moneda refugio es hacia donde se dirigen los capitales. Pero esto crea 2 problemas para los Estados Unidos.

problema dolar - nathanel serebrenik - encontrario
Fuente: diseño de Nathanel Serebrenik

Implicaciones Comerciales

Al volverse un dólar más fuerte, las exportaciones americanas se vuelven más costosas perdiendo competitividad. Ese es el problema simple de entender. El segundo problema no es tan fácil

Implicaciones Financieras

Como hay 11 trillones de dólares en deuda denominada en dólares, todos estos deudores deben adquirir dólares para repagar sus deudas y pagar cupones de sus bonos. Este hecho genera una demanda masiva de dólares.

¿Por qué se emite tanta deuda en dólares?

Esta respuesta tiene dos partes, la primera es “because in god we trust”, porque en Dios confiamos y la fe en que la economía americana puede con todo. La segunda es por que no confiamos en Putin, Erdogan, Xi Jimping, Modhi, los Kitchener, los Chávez, los dictadores africanos, los populistas brasileros etc.

Así que hay muy poco apetito para deuda en estas divisas donde los políticos usan los bancos centrales para jugar a tratar de ser la FED y emitir papel moneda sin ningún respaldo. Estos países no tienen libertad económica ni seguridad jurídica, por lo que cada vez que se ponen a jugar a ser la FED y crear dinero de la nada, crean unos desastres nacionales que arrastran a millones para la pobreza.

En resumen, es mejor el dios del dólar que el sagrado corazón de Jesús del peso colombiano.

Un dólar demasiado fuerte es una amenaza al sistema financiero global.

El reto de los emergentes

Si el dólar se pone tan costoso que ya los deudores dicen: “no puedo re pagar mis deudas a esa tasa de cambio”, ocurre una cesación de pagos masiva que lleva a liquidaciones y bancarrotas. Puede que los deudores tengan voluntad de pagar, pero si las deudas se multiplican por factor tasa de cambio, puede que no haya manera y este es otro ángulo del problema del dólar. En Colombia, cualquier deuda en dólares desde el primero de enero hasta el 30 de abril, subió un 25% en moneda local.

Toda esta situación esta conjugada con que los mercados emergentes que viven de exportar commodities (petroleo, gas, cobre, etc) se encuentran con que los precios están por el suelo. En abril, la demanda del petróleo fue nula y llevó a que el vencimiento del contrato del futuro del petróleo (CL abril), valiera negativo. Es decir, el dueño del contrato pagaba para que alguien le recibiera el petróleo físico.

De manera que es una situación muy mala para mercados emergentes que tienen que pagar deudas masivas en el corto y mediano plazo. En este caso como en todas las deudas, el problema no es solo del deudor, sino también del acreedor.

Con el fin de contener esta escalada del dólar, la reserva federal FED, ha venido compartiendo líneas de intercambio de divisas, llamadas Swaps, con el fin de que los bancos centrales de otros países tengan acceso a dólares y puedan convertir sus inversiones en bonos del tesoro americano en efectivo y de esa manera así bajar la presión del dólar sobre sus monedas.

Las swap lines habían tenido un rol muy estabilizador en la crisis del 2008 cuando solo las tenían los bancos centrales de Japón, Gran Bretaña, Suiza, Canadá y la Unión Europea.

El 19 de marzo de 2020, la FED ha expandido swaps a 9 países adicionales y a otros bancos centrales les ha dado facilidades de préstamos y liquidez como es el caso de Colombia, pero con una obvia preferencia a sus socios políticos. Ni china, ni rusia ni Irán han recibido ninguna ayuda de la FED. Los países que han obtenido esta ayuda de la FED han logrado frenar la devaluación de sus divisas temporalmente.

El dolar y la geo política

Como el acceso a los dólares, se volvió una cuestión geopolítica, han vuelto a aparecer las voces que piden una moneda de reserva mundial. Algo como revivir los Bancor de Keynes o hacer uso real de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Mientras tanto, el oro sigue subiendo por una razón simple: la preocupación acerca de los bancos centrales y el manejo de sus divisas. Todo lo que se distorsiona tanto se vuelve peligroso, y el oro sigue siendo un referente de un valor fijo respaldado en algo real.

El incremento de la deuda en 2020 supera la magnitud de todo 2008 en varias veces

Desde que empezó mi vida laboral en 2006, el balance de deuda de la reserva federal ha aumentado de 800 billones de dólares a un estimado de 10 trillones de dólares para final de 2020. Vivimos en un mundo altamente distorsionado y según las reglas de la física, lo que se expande tarde que temprano se contrae, como lo hacen las estrellas y como lo hace el universo. Como se puede ver en el gráfico, el problema del dólar no es pequeño.

Todos son Keynesianos en este momento.

En mi primera clase de economía en el bachillerato, un profesor me dijo que la economía se basaba en el concepto de que no hay tal cosa como un almuerzo gratis, there is no such thing as a free lunch.

¿Quién paga la cuenta después?

¿Los millenials aceptaran esta carga sin rebelarse?

¿Hasta cuándo va el problema de dólar a desafiar las leyes de la física?

donald trump - we'll see - encontrario
Mi opinión sobre este asunto es idéntica a la del presidente Trump «veremos que pasa»

No dejes de leer:

El mundo Post covid 19

Reflexiones desde la barrera

¿Es hora de una nueva visión en el management?

No dejes de contactarme

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here