¿Qué está pasando con nuestro dinero?

2
359
camino de oro
camino de oro mago de oz

Hace mucho tiempo me vengo preguntando que está pasando con el valor de nuestro dinero, que unos años nuestras divisas frente al dólar o el euro nos hacen sentir como ricos y otros años como pobres. Para responder esta pregunta hay que mirar hacia atrás, y quizás lograrás entender por qué hay un vínculo directo entre el presidente Nixon y el Bitcoin. Pero para eso tenemos que empezar con la historia antes de aquel día que cambió todo.

La leyenda del camino dorado

No sé si es real o si es una teoría de conspiración, pero dicen que la obra “El mago de Oz” está basada en toda una discusión sobre la adopción del patrón del oro por parte de los Estados Unidos en 1873, abandonando un patrón bimetálico donde la plata también desempeñaba un papel. Supuestamente el camino dorado por el cual Dorothy y sus demás compañeros deben caminar y seguir, es el “malvado» camino hacia el patrón del oro, el cual empobrecía a quienes menos tenían (los agricultores) que percibían menos por sus cosechas mientras que sus deudas se encarecían enormemente al estar atadas al oro.

La conspiración finalmente es una pelea entre demócratas liderados por William Jennings Bryan quienes quieren el sistema bimetálico, y los republicanos que quieren el patrón del oro. Cuando me refiero a patrón, me refiero a que el dólar fuera convertible solo al oro y no a la plata, pues en ese momento cada dólar tenía el respaldo de unos gramos de metal precioso físicamente almacenados. El famoso discurso de la convención demócrata de 1896, termina en Jennings Bryan diciendo que “no has de crucificar la humanidad en una cruz de oro”.

“no has de crucificar la humanidad en una cruz de oro”

De la moneda metálica a el papel moneda

La pregunta detrás de todo este debate era “¿Cuál es el valor real del dinero?”. Curiosamente más de un siglo después, la pregunta es exactamente la misma. En su momento, la discusión fue ganada por los republicanos quienes oficialmente se adhirieron al patrón mundial del oro en 1900, años después de que las potencias europeas hubiesen abandonado el patrón bimetálico.

Es importante recordar que el dinero, es el medio por el cual las transacciones comerciales se vienen dando, superando el trueque y creando una “moneda metálica” que tiene un valor que más o menos todos aceptan. El surgimiento de la moneda metálica se da por la inconveniencia de usar materias primas como medio de pago y surgen en la antigua Mesopotamia y Egipto. Las monedas romanas como los sestercios, se encuentran en cuanta excavación arqueológica se hace en la cuenca mediterránea, dando a entender que era la moneda de transacción común.

En la era moderna, las monedas más importantes de transacción y reserva común, han sido aquellas de amplio comercio como las cuñadas por los imperios portugueses, españoles, holandés, francés, británico y finalmente en el siglo XX después de la primera guerra mundial, el dólar americano.

Los metales preciosos

El problema de los metales como dinero, es demostrado claramente con el descubrimiento de América por parte de los europeos. Al encontrar vastos depósitos y minas de oro y plata, la oferta de estos metales se disparó, haciendo que estos perdieran cerca de dos tercios de su valor en las décadas siguientes y por lo tanto, los precios de los bienes se multiplicaron por cerca de seis veces. De estos episodios viene el dicho del “Potosí”, las cuales eran las minas de plata más grandes de la corona española en América y quedan en Bolivia. De estas minas se extrajo tanto metal precioso, que, a cualquier cosa costosa, comúnmente se le dice que “vale un potosí”.

El primer experimento de papel moneda, fue en las colonias americanas del imperio británico que se quedaban rápidamente sin oro y plata para comerciar entre ellos, pues estos metales se exportaban para pagar las importaciones desde Inglaterra. Estos billetes estaban pensados en un intercambio por oro y plata en fechas futuras especificadas.

Durante la historia, la confianza en el dinero se ha visto comprometida por una condición que es la avaricia del gobernante de turno de renegar su promesa, y esto monetariamente se ha expresado en reducir el tamaño de la moneda metálica, para que tuviese “menos” metal, pero el mismo valor “nominal”. Esto se hacía, recortándole los bordes de las monedas, agujereándola o la versión moderna de devaluarla o restringir su convertibilidad a otra moneda o metal. Así que todas las monedas en la historia han pasado por una pérdida de valoración masiva auspiciada por los gobernantes que decían protegerla.

Sigue leyendo las siguientes publicaciones para que entiendas quienes son los que han destruido el valor del dinero y porqué lo han hecho y lo seguirán haciendo.

2 Comentarios

  1. A propósito de este artículo, pienso que las intervenciones monetarias de la Reserva Federal a través del “quantitative easing” son una versión moderna de los intentos por disminuir el valor del dinero. Si bien estas intervenciones fueron concebidas para reactivar la economía tras una de las crisis financieras más fuertes de la historia, sus consecuencias guardan similitudes con las de los gobiernos de épocas pasadas que recurrieron a déficits inflacionarios para financiar su gasto, deprimiendo el valor del dinero y entrando en un default de su deuda. Épocas diferentes con objetivos diferentes, pero al final con políticas que terminan por restar valor al dinero.

    • Estimado Miguel, le has dado al clavo. El QE es la version moderna de limar monedas. Y es este abuso de por parte de los gobiernos con el valor del dinero el que ha revaluado el oro como inversion y ha dado pie a ideas como Bitcoin, donde esencialmente se re-genera un nuevo patron estable de generación de nuevo dinero.
      Gracias por tus comentarios y sigue atento a los nuevos post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here