Reflexiones desde la barrera

5
200
toreros- barrera - encontrario

Estos días han sido de mucha meditación y reflexión. Es increíble la velocidad en que muchas teorías se decantan en realidad. Estas son algunas de mis reflexiones desde la barrera.

Como dijo Lenin, “Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”. Estas últimas semanas definitivamente han pasado décadas y los impactos no son solo económicos. Hago unas reflexiones de algunos de los temas que han llamado la atención y sin un orden particular de importancia. Algunas son simples preguntas que me hago a mí mismo. En un mar de información, hay que encontrar un foco.

La llegada de MMT (Teoría Moderna Monetaria – Renta Universal Básica)

Se vino la MMT con la idea de la renta universal, lo que quiere decir que se va a emitir e imprimir todo el dinero que se requiera para mantener a la población abastecida y evitar el escenario de ciudades en llamas y barricadas. Pienso mucho sobre esto, ¿Que va a pasar después de que empiece a llegar este dinero inorgánico y falso?, ¿Se pierde el valor de todas las monedas y se inflan el de todos los otros activos que no se pueden imprimir?, ¿Cómo van a valer los bienes y activos lo mismo, si la cantidad de dinero se multiplica?, ¿cómo no genera esto una inflación masiva?

Lee un poco mas sobre este tema en El Mundo Post COVID19

Cuál es la consecuencia de esta idea en el mediano y largo plazo, pues a corto es una situación cómoda. Aún no he leído ningún análisis económico que me de claridad sobre ese alcance. ¿Llegará un día en que las deudas haya que pagarlas, o esto ya no será relevante en el nuevo mundo feliz?

El divorcio del precio del oro financiero del precio del oro físico y real

Se divorciaron los precios futuros/spot del precio físico del oro. Hay escasez actual de oro físico pues todas las refinerías de oro en suiza están apagadas, pero las fechas de vencimiento de los contratos de futuros siguen vigente. Todo el que tiene que respaldar un producto financiero basado en el precio del oro (fondos de inversión, ETF, contrato de futuro entre muchos otros posibles) encuentra que no tiene oro físico disponible para respaldar su producto, de manera que técnicamente pueden estar en un default (no pago).

El precio de los lingotes y las monedas esta rondando aproximadamente 200 dólares por encima del precio spot. De manera que ya hay dos precios, el del oro financiero que es una ficción y el del oro físico real. Puede haber más 500 a 1000 veces más oro financiero que oro real. ¿Cómo se resuelve esta situación? ¿Inventan oro de la nada, se quedan divorciados estos precios o los precios del oro financiero se ajustan al precio del disponible real?

Revive el ingenio humano

He visto por lo menos más de 10 iniciativas sobre como construir un ventilador mecánico con menos de 1,000 dólares. Universidades e inventores han puesto planos para que otros lo hagan y usen sus máquinas de impresión 3D caseras para construirlas creando equipos rudimentarios que cumplen la función igual que uno de 40 o 50 mil dólares.

Recuerdo que yo en mi antiguo trabajo construía maquinaria para procesamiento plástico a base de pedazos de máquinas viejas con electrónica nueva, a una fracción de lo que podían valer equipos originales de marca que valían millones de euros. No entendía por que estos equipos mecánicamente simples llevaban unos costos tan exageradamente altos.

También he visto alternativas para “hackear” ventiladores existentes y multiplicar hasta por 4 el número de pacientes por máquina. También he visto a los científicos probar todo un cóctel de drogas existentes y viejas, para encontrar alguna solución así sea parcial con lo que ya hay y existe. Parece ser que sin el ojo de la burocracia encima, el ingenio humano revive y retoma su rol de artesano.

Cabe remarcar iniciativas como las de Mauricio Toro, con su propuesta de un ventilador mecánico open source.

 ¿Cómo es esto compatible con la burocracia, las normas ISO 9000 y el riesgo de una demanda colectiva?

Se pregunta uno si después de esta crisis, los gobiernos seguirán pidiendo un curso de alturas con un supervisor presencial para cambiar un bombillo a más de 1.5 metros de altura o si aprenden a liberar el ingenio humano.

Aduanas biológicas

Considero que esta pandemia será el 9/11 biológico que cambiará de manera total la manera en que las personas se pueden mover por las fronteras y en lugares masivos. Así como viajar era una cosa completamente diferente antes de 9/11, así será ahora cuando se establezcan las aduanas biológicas. Igual que como inventaron máquinas para detectar todo tipo de explosivos, así las inventaran y multiplicaran para conseguir información corporal que indique alguna enfermedad o malestar. Esto lo harán con cámaras inteligentes, sensores y las mejores técnicas de espionaje para aislar a todo sospechoso y limitar su contacto con otros.

Lee sobre que están haciendo algunos gobiernos aquí.

Igual que el tema terrorismo se convirtió en foco de seguridad nacional para todos los países, de igual manera la seguridad biológica se convertirá en la nueva obsesión. Nada raro que a uno lo separen de un grupo de viajeros para testeo en un sistema de metro o aeropuerto, y si tiene una gripa o algo de tos, pues lo transporten a uno a su casa donde permanecería uno recluido bajo vigilancia y control epidemiológico.

Bienvenidos a la era del pasaporte biológico. Creo que muchas costumbres llegaron para quedarse. Tapabocas y gel para manos en cualquier ambiente social, como lo hace Japón hace décadas. No tanto saludo de beso de mejilla y desinfecciones masivas rutinarias de lugares públicos. Decirle a un enfermo que se retire de un sitio público dejará de ser considerado discriminatorio.

Skin in the game, anti fragilidad y teorías de opcionalidad convexa de Nicolas Nassim Taleb

Richard Branson - en Necker Island - Encontrario
Richard Branson en Necker Island.

Hace unos días, el magnate billonario Richard Branson del grupo Virgen salió a decir que iba a necesitar ayuda estatal del reino unido para su aerolínea, Virgin Atlantic. Rápidamente, surgieron críticas de como un magnate con tantos billones de dólares no contaba con alguna reserva en líquida u ofrecía su famosa Isla Necker en las Islas Vírgenes Británicas como garantía. Resulta que Branson, por más carreta que escriba en sus libros sobre ser un ser de luz para la humanidad no tributa en el Reino Unido, pues es residente fiscal en las Islas Vírgenes Británicas. De manera que no paga impuestos en Londres, pero quiere la ayuda de Londres para su emergencia.

Muchos incluidos Nicolas Nassim Taleb, salieron a decir que este era un caso clásico de situación “Skin in the game”, piel en el juego. Queriendo jugar con la opcionalidad de no compartir sus ganancias, pero si sus riesgos. Taleb dijo, salven la aerolínea con un dueño nuevo, o que Islas Vírgenes Británicas sea quien fondee a Branson en su emergencia.

De igual manera, las empresas de cruceros americanas quedaron excluidas del paquete de ayudas que el senado aprobó, pues es solo para empresas americanas y barcos con bandera americana. Todos los cruceros usan bandera de Liberia, Panamá o Malta, donde no pagan casi nada y no cumplen ningún requisito. Son técnicamente un negocio offshore, pues sus empleados son de todo el mundo y facturan siempre en alta mar, haciendo uso de las normas del derecho marino. Por esto el casino y las tiendas siempre están cerrados en los puertos.

¿Se puede seguir siendo un negocio offshore y después pedir ayuda en casa cuando no se ha tributado?

Recuerda un poco cuando los artistas critican a los gobiernos, pero son residentes fiscales de las Bahamas como en el caso de Shakira o de Holanda en el caso del muy irlandés Bono de U2.

Taleb está barriendo a todos con sus teorías, pues como bien dice el, esta crisis no era ningún cisne negro, pues enfermedades respiratorias salen de China cada año y personas como Bill Gates lo habían dicho públicamente en 2015. Entre más leo, más sé que estos escenarios de pandemia global estaban bien conocidos y divulgados en altas esferas económicas. No por nada, los grandes CEO’s vendieron acciones de sus propias compañías en febrero de 2020 por un monto de 9.2 billones de dólares evitando pérdidas por casi de 2 billones de dólares como lo reportó el Wall Street Journal.

Actualmente hay una investigación contra varios senadores americanos por insider trading, (uso de información privilegiada) pues salieron de una reunión del comité de inteligencia del senado y vendieron todas sus posiciones en bolsa. Merecen el castigo máximo por especular con información privilegiada.

Ahora es que se sabe quién tiene #skininthegame

Un portaviones parado por coronavirus

USS Theodore Roosevelt - parado en Guam - Encontrario
USS Theodore Roosevelt – Fuente Wikipedia

El USS Theodore Roosevelt es un portaviones americano que se encuentra parado en Guam (océano pacifico) debido a que su tripulación está sufriendo masivamente por el coronavirus. Un arma de guerra de aproximadamente 13 billones de dólares, fuera de servicio. Su capitán hace días estaba pidiendo permiso a la flota para detenerse, pues no quería que los marineros murieran innecesariamente en tiempos de paz. Al no tener eco, filtró una carta a la prensa de alguna manera directa o indirecta. El barco fue autorizado a detenerse en Guam para bajar la tripulación.

El capitán Brett Crozier fue despedido el 3 de abril. Tanto que se quejaron de la actitud de china con el médico Li Wenliang a quien el gobierno chino silenció, para repetir lo mismo. Mi homenaje al capitán Crozier; sacrificó su carrera por sus hombres. Los videos de sus hombres despidiéndolo son tremendos. Esto es liderazgo Skin in the game, jugandose el pellejo.

Las consecuencias estratégicas de este evento no pasarán desapercibidas como futura estrategia de guerra. Un virus detiene un portaviones. Planeado o no, logra un objetivo crítico para China, mantener los grupos de portaviones alejados de sus costas.

https://www.stripes.com/news/us/captain-crozier-captain-crozier-videos-show-sailors-sending-off-ousted-uss-roosevelt-commander-with-cheers-1.624732

Desde la barrera seguiremos escribiendo y tratando de hilar una historia con los nuevos acontecimientos. Espero sus comentarios y su contacto.

5 Comentarios

  1. Estimado Nath, gracias por regalarnos este excelente articulo, el cual nos permite entender la problematica global y nos invita a entender lo que el pais tienen que empezar a enfrentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here